miércoles, 19 de agosto de 2009

Síntesis del artículo “El error de las recetas económicas liberales”, de Vicenç Navarro, Catedrático de Políticas Públicas.

Un argumento que economistas y pensadores liberales han dado para explicar el elevado desempleo en España ha sido la excesiva defensa de los trabajadores con contratos fijos por parte de los sindicatos. Según la derecha, la mejor manera de estimular la creación de empleo es bajar el coste del despido de los trabajadores fijos, pudiendo despedirles más fácilmente. El empresario contratará a más trabajadores si es consciente de que puede despedirlos más fácilmente. Además, de esta forma se despedirá más fácilmente a las personas de más edad (que suelen ser los que tienen este tipo de contrato) y se podrá contratar a jóvenes y mujeres. Esta explicación aparece constantemente en la prensa diaria.
El gran poder mediático del pensamiento liberal en los medios de información ha determinado que esta idea se haya convertido en un dogma en nuestro país. Este dogma ha sido el causante de que haya habido nada menos que cuatro reformas del mercado del trabajo desde que tenemos democracia en España. El problema de los dogmas es que sobreviven esencialmente de fe y no tanto de evidencias.
¿Qué da base a este dogma? La observación del caso de EE.UU., supuestamente el país más liberal de la OCDE (el club de países más ricos del mundo). En EE.UU. se puede despedir al trabajador muy fácilmente, lo que explica, según ello, que el desempleo en EE.UU. sea menor que en España. También defienden que es la razón por la que probablemente EE.UU. salga antes de la gran recesión que España y la Unión Europea.
Sin embargo, los ”testarudos datos”, no avalan esta tesis.
En primer lugar, España ha tenido cuatro reformas laborales, todas ellas encaminadas a desregular el mercado de trabajo, sin que ello se haya traducido en la disminución de la tasa del desempleo en momentos de recesión.
En segundo lugar, el Secretariado de Empleo de la OCDE, que en su día promovió la desregulación de los mercados de trabajo como la medida más eficaz para crear empleo y disminuir el desempleo, reconoció el fracaso de estas medidas, afirmando que no había relación entre el grado de regulación de un mercado de trabajo y la tasa de desempleo del país. En realidad, algunos de los países con mercados de trabajo más regulados, como los escandinavos, han tenido el desempleo más bajo de la OCDE.
En tercer lugar, EE.UU., el país modelo para los pensadores liberales, tiene un desempleo mucho mayor entre los jóvenes y entre las mujeres que entre los varones de edad madura, y ello a pesar de ser un mercado de trabajo muy desregulado.
Entonces, ¿porqué EE.UU. saldrá antes que España y la UE de la gran recesión?
La causa de la más rápida recuperación radica, primordialmente, en que la inversión pública en estímulo económico del gobierno federal de EE.UU es más del doble (en términos porcentuales sobre el PIB) que en España y aún mayor que en la UE.
Es una incoherencia que los pensadores liberales españoles se hayan opuesto al crecimiento del gasto público para estimular la economía. El empresariado puede contratar a más o menos trabajadores dependiendo de sus expectativas de venta y por tanto, de producción. Si la demanda es escasa, debido en parte a la reducción de los salarios, que los liberales incluso quieren reducir más, entones se obliga a que el sector público gaste más para estimular tal demanda. Esto sí es una evidencia tomada de EE.UU. Las derechas en España, al oponerse a un mayor estímulo económico, sustituyéndolo por propuestas de abaratamiento del despido y de reducción de los salarios (que empeorarán todavía más la situación del desempleo, se convierten en responsables del retraso en la recuperación española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario