- Joves Socialistes exige a la Conselleria que aclare si habrá fondos para las becas universitarias.
- Joves Socialistes, critica que el Gobierno de la Generalitat va a recortar en más de 60 millones de Euros los presupuestos destinados a las enseñanzas no universitarias.
JSPV considera “alarmante” la situación financiera del Consell y exige a Font de Mora que “despeje las dudas a los alumnos y alumnas sobre si existirá consignación presupuestaria para becas universitarias”. Creen además que se demuestra “una vez más, la incapacidad del PP para equilibrar las cuentas públicas y dar servicios a los ciudadanos, especialmente en un tema tan relevante para los jóvenes y toda la sociedad como es el nivel universitario que se alcanza”. En JSPV temen que el Consell, tras tener problemas para pagar la factura de la luz, la factura del teléfono e incluso las nóminas de los funcionarios, “las becas universitarias sean la siguiente víctima de la mala gestión del PP”.
Asimismo, el Sindicat de Treballadores i Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià-Intersindical Valenciana (Stepv-Iv) ha denunciado que el Consell ha realizado recortes por valor de 60 millones de Euros en todos los ámbitos de la enseñanza no Universitaria, en partidas como profesorado, programas de atención a la diversidad, subvenciones, enseñanzas musicales, unidades de secundaria o personal de dirección, dejando para el curso que viene más de 1500 profesores en la calle. Sin contar los recortes que ya se anunciaron para Septiembre para los desdoblamientos de los ciclos formativos.
Joves Socialistes se ha mantenido muy crítico con estos recortes en lo que consideran “un despropósito” para la enseñanza, ya que según esta organización, “el curso que viene va a ser muy complicado” para una comunidad educativa con un fracaso escolar que llega al 40%, siendo uno de los índices más altos del Estado.
Según Javier Ares Armero, Secretario de Política Educativa y Universidades de JSPV, “No podemos tolerar que se lapide así la educación valenciana, siendo una de las comunidades autónomas con un porcentaje de fracaso escolar de los más altos, el Gobierno de Camps y Font de Mora deberían tomar medidas para mejorar la educación, no para hundirla más.”
Ares Armero comentó, “el gobierno del PP de Camps ha perdido el rumbo. Aún estamos pagando la anterior visita del Papa y ya se ha anunciado su regreso, se está derrocha cada año con la F1 tres veces más millones de euros de los que se recortan en educación este curso, mientras no se puede pagar ni las facturas de la luz, así que no podemos entender que se deteriore más aún la educación pública valenciana. Con un sólo año sin F1 podríamos aguantar casi cuatro años sin recortes en la educación. Estos datos son muy alarmantes y no hacen más que fomentar de nuevo la educación privada frente a la pública, ya que tras el temor manifiesto de las asociaciones de padres de alumnos, seguro que muchos recurren a centros privados para que su hijo tenga una buena educación, además no ayuda la cifra de los 17.000 alumnos que durante este curso estudiarán en barracones”.
Por su parte, Fernando Diaz, Secretario General de JSPV explicó que “nos encontramos en una línea de no retorno, la educación valenciana es un ejemplo más del desgobierno del Partido Popular y de Camps, es urgente un cambio de gobierno que mantenga el rumbo adecuado y no deteriore más nuestra Comunidad Valenciana”.
Joves Socialistes