Por primera vez en 10 años se reduce (4%) los embarazos no deseados y los abortos.
Juventudes Socialistas ha aprovechado la celebración del Día Europeo de la Salud Sexual para lanzar una campaña que bajo el lema “En cuestión de Sexo no te la juegues”, destaca que las políticas públicas de salud sexual son fundamentales para reducir el número de embarazos no deseados y por tanto el de abortos, tal y como demuestran los datos de 2009, año en el que el cambio de orientación de las políticas en esta materia consiguieron que por primera vez en 10 años se redujeran en nuestro país en un 4% el número de embarazos no deseados y el de abortos.
Según el Secretario General de JSE, Sergio Gutiérrez “dicho descenso coincide con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, que entre otras medidas permite el acceso a la píldora del día después sin receta médica, y se consolidará gracias a la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada el pasado 3 de marzo de 2010”.
“Es fundamental que desde las Administraciones Públicas se promueva el desarrollo de una sexualidad responsable entre los jóvenes. Se trata de que los jóvenes tengan acceso a una buena educación sexual libre, que les demos las herramientas para tomar decisiones libres, responsables e informadas”, ha afirmado Gutiérrez, quien además ha reivindicado la importancia de que se facilite a los jóvenes el acceso a los métodos anticonceptivos”.
“Los datos de descenso en el número de embarazos no deseados demuestran que la política de salud sexual y reproductiva puesta en marcha por el Gobierno va en la buena dirección”, ha afirmado Gutiérrez, quien se ha mostrado muy crítico con la actitud del PP en esta materia, y le ha pedido un mayor grado de responsabilidad y compromiso en una materia ¡que no puede ni estar dirigida por prejuicios ni consideraciones morales personales, porque afecta directamente a la salud de los ciudadanos”.
El obstruccionismo de Camps
Así, Fernando Díaz, secretario general de JSPV, ha criticado que en la Comunitat Valenciana el PP de Camps esté poniendo trabas a la estrategia nacional de salud sexual. Ha recordado que el President pretendía permitir que la educación sexual en las aulas fuese impartida por sacerdotes. De esta manera “se impondría un enfoque religioso y parcial de la sexualidad más que indicaciones científicas y profesionales”. Además considera que “las campañas de prevención son la mejor manera de que las mujeres puedan tomar sus propias decisiones con la máxima información y seguridad, y por tanto, se ayuda a disminuir los embarazos no deseados, tal y como demuestra las políticas emprendidas por Zapatero”.
Por otra parte, atribuye el obstruccionismo de Camps a la visión reaccionaria y timorata de la sexualidad por parte de los populares. Díaz también ha incidido en que de ganar Rajoy las próximas elecciones, se volverá a la anterior regulación basada en supuestos, lo cual “supondrá un retroceso en la liberación de las mujeres y su derecho a decidir”
Joves Socialistes
No hay comentarios:
Publicar un comentario