martes, 27 de abril de 2010

S.O.S.: LOS JÓVENES EN EL MERCADO DE TRABAJO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Los comienzos nunca han sido fáciles, esta ley se impone en la naturaleza y en el mercado laboral de la Comunidad Valenciana. Un mercado laboral que es especialmente cruel con los más jóvenes. El Gobierno de España es plenamente consciente de las dificultades que tienen los menores de veinticinco años en el mercado laboral, es por ello que está tomando medidas, impulsando un plan de formación para los jóvenes desempleados. Mientras el Gobierno de España centra sus esfuerzos en paliar las dificultades de los jóvenes, la oposición critica toda medida y toda propuesta, siempre tienen la misma respuesta, no.
Según Mariano Rajoy la solución para salir de esta crisis es reformar el mercado laboral, nunca entra en muchos detalles de a que se refieren exactamente, lógico por otra parte ya que a mí también me daría vergüenza. Imaginemos que estamos tranquilamente en nuestra casa tomando un café, de repente llaman a la puerta y vemos que hay un señor, le preguntamos qué quiere y nos dice ¡Le ha tocado un premio, vamos a reformar su casa! En esta situación nos quedaríamos un poco a medias, realmente no sabríamos si alegrarnos ya que, aunque la reforma sea gratuita, no nos ha dicho de que se trata y puede que después no nos esté haciendo ningún favor. Cuando alguien te ofrece una reforma que sabe que es buena te dice en qué consiste. Cuando en el trabajo deciden subirte el sueldo te lo dicen, sin dar más vueltas te anuncian que te van a subir el sueldo, si en lugar de eso te dijeran que van a hacer cambios lo normal es preocuparse.
Ese es el motivo por el cual el PP solo dice reformar el mercado laboral, ya que explicar en qué consiste la reforma generaría un inevitable rechazo de la opinión pública. Por suerte o por desgracia en la Comunidad Valenciana estamos a salvo de las malas medidas del gobierno del PP valenciano. Sí, porque en la Comunidad Valenciana no hay Gobierno, esto ya lo dicho en alguna ocasión Jorge Alarte y es completamente cierto. Actualmente Las Cortes Valencianas parecen más un programa del corazón que un recinto político en el que deba hacer frente al desempleo de los jóvenes valencianos. Cuando uno ojea la prensa es complicado encontrar una noticia sobre una política que esté llevando a cabo el Gobierno del señor Camps, que si trajes que si bigotes pero ¿Dónde están las medidas económicas para sacar a los jóvenes del desempleo?
Nos merecemos un gobierno mejor en la Comunidad, un gobierno con la capacidad de cambiar y como decía antes de reformar el mercado laboral. Pero no se trata de hablar por hablar, nosotros si estamos orgullosos de las reformas económicas y laborales que pondremos en marcha cuando los valencianos nos den su confianza en 2011. En el cuarto trimestre de 2009 la Comunidad Valenciana ha arrojado una cifra de paro del 22,56%, lo cual ya de por si es bastante grave, pero es que además, el desempleo en el caso de los menores de 25 años en nuestra comunidad es de un 41,79%. Esta debiera ser la prioridad del Gobierno de la Generalitat, y lo será cuando Jorge Alarte sea el Presidente.
Los socialistas valencianos tenemos un fuerte convencimiento, un ideal que con el gobernar, estamos convencidos de que todos los valencianos y valencianas hemos nacido iguales y trabajaremos para todos tengamos las mismas posibilidades, los mismos derechos y libertades.
Dado que creemos en nuestra igualdad, nos escandaliza la cifra de desempleo de los jóvenes en nuestra comunidad. La economía de la Comunidad Valenciana se ha resentido en esta crisis económica muy por encima de la media del país, y no podía ser de otro modo, ya que nuestro sistema productivo está falto de incentivos. Es necesario poner en marcha un plan que apueste por la formación de los jóvenes desempleados, en especial de aquellos cuyas dificultades residen en su baja cualificación. Por otro lado, es de vital importancia incentivar y respaldar a los jóvenes emprendedores que poseen una idea de negocio pero carecen de los recursos necesarios. La economía Valenciana se juega hoy su productividad y competitividad de mañana y para ello es necesario reforzar la situación laboral de los jóvenes disminuyendo las cifras de desempleo, temporalidad y precariedad.
Borja Montaño
Secretario de Propoción económica,
emancipación y vivienda JSPV - Alacant

No hay comentarios:

Publicar un comentario