miércoles, 25 de agosto de 2010

EL PP DEL AYUNTAMIENTO DE IBI IGNORA REITERADAMENTE LA PROPUESTA SOCIALISTA A FAVOR DE LAS SOCIEDADES MUSICALES

En octubre de 2009, el Consell hacía público el proyecto de presupuesto de 2010, en el que se reducían las ayudas a las escuelas de música de 4.465.000 euros, en 2009, a 2.914.600 euros, es decir, un descenso de casi el 35% con respecto al ejercicio anterior. Este hecho, sumado a los incumplimientos de los convenios anuales, han dejado a las sociedades musicales de la comunidad en la cuerda floja.

Ante estos hechos, el pasado 8 de marzo de 2010, el Grupo municipal Socialista de Ibi presentaba ante registro una moción en la que proponía al Ayuntamiento de Ibi solicitar al Gobierno Valenciano una modificación de los presupuestos del 2010 para restablecer, como mínimo, el importe de la subvención a las escuelas de música y que a su vez sean tenidas en cuenta y estudiadas las alegaciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana, en especial la referida al Programa de Financiación Autonómico de Escuelas de Música. En dicha moción también se proponía, entre otras cuestiones, pedir a la Generalitat Valenciana que satisfaciera la deuda pendiente con la Federación, que asciende a 145.000 € desde 2008.

El equipo de gobierno del Partido Popular en Ibi, hizo caso omiso de dicha moción, no incluyéndola en el orden del día de ninguna comisión de cultura ni en la de ningún pleno municipal.

Ante esta actitud del PP del Ayuntamiento de Ibi, Antonio Martos, en nombre del Grupo Municipal Socialista de Ibi decidió el pasado 10 de agosto volver a presentar dicha propuesta ante registro.

Las Sociedades Musicales han constituido y constituyen uno de los pilares básicos de la identidad del pueblo valenciano, por lo que desde el grupo socialista de la villa juguetera se considera esta actitud del PP del Ayuntamiento de Ibi como un ataque a la identidad y cultura valenciana.

Según se exponía en la propuesta socialista, “los músicos valencianos y sus sociedades musicales son un patrimonio vivo y sonoro de nuestra Comunidad; un patrimonio que es nuestra carta de presentación ya no sólo en nuestra Comunidad sino que va más allá de nuestras fronteras geográficas y de lo que todos y todas nos sentimos orgullosos”.

El Portavoz socialista, Antonio Martos, afirmaba en su escrito que “las Sociedades Musicales como patrimonio, tradición, cultura y educación necesitan ayudas para poder seguir siendo lo que son, un referente cultural de la Comunitat Valenciana. Estas ayudas que obtienen de las Administraciones Públicas se han ido reduciendo de forma considerable en los últimos años, lo que provoca una asfixia en la gestión tanto de las sociedades musicales como de sus escuelas de música”.

Concluye Martos que “para alcanzar los objetivos de las sociedades musicales, los Ayuntamientos valencianos tenemos que estar al lado de nuestras sociedades musicales, señas de identidad de nuestros municipios y apoyar sus iniciativas de futuro”.

Grupo Municipal Socialista

No hay comentarios:

Publicar un comentario