jueves, 18 de junio de 2009

SE CUMPLEN 3 MESES DE LA SOLICITUD DE LOS EXTRACTOS DE LAS VISA

Hoy jueves 18 de junio se cumplen 3 meses desde que se solicitaron los extractos de las tarjetas VISA a cargo de las cuentas municipales, utilizadas por algunos miembros del equipo de gobierno del Partido Popular. También hemos solicitado los extractos de las tarjetas VISA utilizadas por el equipo de gobierno de Vicente García.
El Grupo Municipal Socialista solicitó el 18 de marzo de 2009 a los servicios económicos del Ayuntamiento de Ibi, tener acceso a la relación de los gastos (y sus justificantes), realizados por los miembros del equipo de gobierno con las tarjetas VISA con cargo a las cuentas municipales, desde el año 2003 hasta la actualidad. Queremos destacar que se pide acceso (ver) a los extractos de las tarjetas, información pública a la que todos los ciudadanos, oposición incluida, tenemos derecho y que es fácil y rápida de obtener (pidan al banco un extracto de sus tarjetas y verán lo que tardan).
Pese a que el defensor del pueblo valenciano apercibió a la Alcaldesa de Ibi por la obstrucción que encuentran los grupos de la oposición para acceder a la documentación pública, siguen repitiendo en los medios que son los más transparentes del mundo, mientras en realidad siguen sin poner medios para garantizar este derecho que marca la ley.
Hasta hoy sólo hemos obtenido excusas y acusaciones tan peregrinas como la de saturar el Ayuntamiento (repetimos que los extractos son casi inmediatos) o que queremos “filtrar” a los medios documentación. ¿Cómo se puede “filtrar” una documentación que es pública? Les informamos que la documentación pública está (o debería estar) al alcance de todos, también de los medios.
Ya que la información relativa a cómo se gasta el dinero de todos los ibenses es pública, no vemos qué problema tiene el Partido Popular en que esa documentación llegue a los ciudadanos de Ibi, ¿o es que esconden algo? ¿Hay documentación pública que para el Partido Popular es “conveniente” que el pueblo no conozca?
Para desviar la atención han hecho insinuaciones sobre la utilización de las tarjetas VISA del anterior equipo de gobierno de Vicente García, por lo que el Grupo Municipal Socialista ha solicitado también los extractos de estas tarjetas. De eso hace ya 9 días y sin respuesta.
window.google_render_ad();
También se escudan en la contabilidad. En ella se puede ver las anotaciones contables de los gastos, que son epígrafes generales más o menos descriptivos de los gastos, pero que no dejan ver el desglose real de los gastos. Eso aparece en las facturas y éstas no pueden verse en la contabilidad.
En conclusión: si son documentos públicos a los que tenemos derecho a acceder y el Partido Popular tiene obligación de dar acceso, si el Partido Popular alardea de transparencia y todo es correcto y no tienen nada que ocultar, ¿por qué no nos facilitan los extractos y así nos “callan la boca”? ¿por qué ocultan lo público?
Desde el Grupo Municipal Socialista exigimos que se cumpla la ley y se permita el acceso a la documentación solicitada de forma inmediata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario