viernes, 15 de abril de 2011

ACTO DE CONMEMORACIÓN DE LA II REPÚBLICA


“Hoy Joves Socialistes del País Valencià queremos aportar nuestro grano de arena a la conmemoración del 80 Aniversario de un día en el que la población española salió a las calles a pedir el final de la monarquía y de un sistema que estaba más que obsoleto. La II República comenzó como debía, con la petición social y sin violencia; pero este sueño común acabó con una cruel y sangrienta Guerra Civil y cuarenta años de una Dictadura que nos hizo retroceder y estancarnos en muchos aspectos.

Con la II República llegó la libertad de conciencia, el laicismo, la libertad de expresión, donde por primera vez se respetó el voto libre y secreto y la mujer llegó a obtener por primera vez en 1933 el derecho a sufragio; se pusieron en marcha reformas laborales de la mano de nuestro compañero Largo Caballero; se pusieronen marcha reformas educativas con un amplio programa de construcción de escuelas y mejora de los maestros, con una enseñanza mixta y sin ataduras religiosas; también se pusieron en marcha reformas como la del ejército o entender la pluralidad que existía, y existe en España, con los estatutos de autonomía.

Se consiguieron muchos avances importantes, avances que se demandaban desde hacía tiempo desde los partidos republicanos y de izquierdas, pero otros muchos se quedaron en el tintero. Entonces, la recién creada Agrupación de Juventudes Socialistas de Levante, dentro de JSE, luchaba por estos avances y por muchos más que se habrían de intentar. Nuestras compañeras y compañeros de aquel entonces creyeron y defendieron la República; creyeron y defendieron las políticas de la izquierda y, como no, también fueron críticos desde la fuerza y la pasión de la juventud socialista.

Estas compañeras y compañeros no titubearon y se echaron a la calle a defender lo que consideraban justo en el momento en el que la ultraderecha yaquellos que consideraban que tenían derechos por encima de las demás personas,decidieron acabar con esta República y lo que significaba. Muchos compañeros,como Luís Arraez de Elda, Carlos Torres y Francisco Valero de Elche, Raimundo Cots de Muro o Rafael Ferrer de Cocentaina; acabaron en fosas como éstas dando su vida por la igualdad, la justicia social y la libertad. A ellos y a todas y todos los demás represaliados, exiliados y ejecutados les queremos ofrecer hoy nuestro reconocimiento y reclamamos una vez más el reconocimiento que se merecen.

Compañeras y compañeros que en esos momentos creísteis y defendisteis la República. Queremos que sepáis que hoy en día los valores republicanos están presentes y que no pararemos hasta que se elija democráticamente al líder de España, no pararemos hasta ver de nuevo la República.”

SALUT I A PER LA TERCERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario