Fernando Díaz, Secretario General de JSPV, ha realizado un balance político de 2010 y marca los objetivos de la organización juvenil para 2011.Díaz señala que “2010 ha venido marcado por el inquietante paro juvenil en la Comunidad Valenciana. De los 234.300 jóvenes menores de 25 años que constituyen la población activa en la Comunitat Valenciana, 139.000 tienen trabajo y los 95.000 restantes están desempleados, lo que significa que la tasa de de paro se sitúa en el 40,5%, 16,7 puntos más que la media española, que es del 23,8%”. Fernando Díaz afirma que “existen soluciones a este problema, pero Camps mira hacia otro lado”. Cita como ejemplos promover los micro-créditos y el launch-capital para fundar empresas, o la formación para el reciclaje laboral de los desempleados, que son políticas testadas eficazmente en otros lugares del mundo, sin embargo, Camps “ha decidido no mover un dedo”. Para JSPV, Camps no está creando las condiciones para que los emprendedores se establezcan en el País Valenciano y generen empleo”. Asimismo, el secretario general de los jóvenes socialistas sostiene que el President “nos está haciendo perder el tiempo para salir en las mejores condiciones de la crisis”.
La educación ha sido otro caballo de batalla de los jóvenes socialistas durante 2010, un campo que Díaz considera esencial para reactivar la economía porque “sin una fuerza laboral bien formada no podremos estar en la vanguardia económica mundial y entrar con solidez en la economía de la información y el conocimiento”. En este sentido, considera un fracaso la gestión de la educación del PP en la Comunitat y enumera como problemas a enfrentar la “elevadísima” tasa de abandono escolar que supera la media española, la persistencia de barracones, las sucesión de propuestas excéntricas por parte del conseller Font de Mora, el desprestigio de lo público “aun cuando garantiza el acceso en igualdad a la educación”, o el recorte en formación profesional, donde unas 7000 personas han quedado sin plaza. Para el secretario general “es desolador ver perder el talento y las ideas de los jóvenes.”
La aprobación de la ley de juventud de la Comunidad Valenciana el pasado 23 de diciembre puso para JSPV “el colofón a un año más de alejamiento de la juventud por parte del PP”. La ley de juventud se realizó de espaldas a las asociaciones juveniles más representativas de la Comunidad y también soslayando el punto de vista profesional de los especialistas. Estos sectores han calificado la ley como “la peor de las leyes autonómicas”, han denunciado “la estafa del proceso participativo” y creen que es una ocasión perdida. Además, la ley no clarificaba el reparto de responsabilidades de aplicación de las políticas públicas y contiene “una clara voluntad de controlar e intervenir los consejos de la juventud”.
Por ello, Joves Socialistes elaboró en colaboración con el PSPV un texto alternativo que fue rechazado por el rodillo del PP en las Cortes y que pretendía modernizar una ley y un plan joven que no se actualizaba desde la etapa de Zaplana. Según Fernando Díaz, la ausencia de leyes para la juventud durante las dos legislaturas de Camps son muestra adicional de su indiferencia por los problemas de los jóvenes.
Díaz se muestra convencido de que “en las próximas elecciones de mayo de 2011 las personas honestas harán pasar página a una época caracterizada por la inacción ante los problemas reales de las personas y la corrupción institucionalizada.
Joves Socialistes Valencians
No hay comentarios:
Publicar un comentario