martes, 15 de junio de 2010

JOVES SOCIALISTES CRITICA LA ELECCIÓN DE TEMAS DE SELECTIVIDAD QUE "HA OBLIGADO A L@S ALUMN@S A PRONUNCIARSE POLÍTICAMENTE"

Joves Socialistes denuncia la falta de criterio objetivo a la hora de seleccionar los textos en la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) para los 15.852 alumnos y alumnas que se examinaron en la Comunidad Valenciana.
En la prueba de lengua y literatura, los alumnos y alumnas se encontraron un texto de tinte ultraconservador, crítico con las políticas del Ministerio de Igualdad y contra la propia ministra, Bibiana Aído, hecho que no es la primera vez que ocurre ni en la Selectividad ni en la Comunidad Valenciana. JSPV lamenta que esta sea la manera en la que se introducen las políticas de Igualdad en el ámbito universitario de la Comunidad Valenciana en particular, ya que el texto pone también en tela de juicio la incorporación de “estudios de género” en la Educación Superior. El texto seleccionado proviene de un artículo de opinión del periodista Josep María Espins que no sólo cuestiona la utilidad del Ministerio de Igualdad y sus políticas dirigido por Bibiana Aido, sino también pone de manifiesto que no corresponde a la Universidad formar en valores de Igualdad, siendo esta responsabilidad de las familias y la primera etapa escolar en todo caso. Cabe recordar que hace dos años se pidió a los alumnos y alumnas el análisis de un texto que pedía la opinión sobre la Ley del Aborto dando nuevamente a la prueba, un tinte partidista y político.
Del mismo modo JSPV denuncia la intencionalidad ideológica en las formulaciones de las preguntas en los exámenes de Historia de España, pidiendo comentarios acerca de un decreto firmado por el dictador Francisco Franco para “perpetuar la memoria de los caídos en la gloriosa Cruzada”.
Los análisis de los textos en la PAU, se están utilizando por lo tanto como un arma de doble filo, cargada de subjetividad por parte de los examinadores, en una prueba, que por el contrario, se trata de reflejar la subjetividad y capacidad de análisis del alumnado y no de los examinadores.
Para Javier Ares Armero, Secretario de Política Educativa y Universidades de JSPV, “resulta insuficiente que la elección de dicho texto fuera optativa por parte del alumnado pues, para no tener que expresarse ni a favor ni en contra del mismo, los alumnos se han visto obligados a elegir la otra opción, lo que rompe la igualdad de oportunidades con otras Comunidades Autónomas a la hora de contar con dos opciones más objetivas en la prueba”. En este sentido, Ares, recuerda que “el artículo 16.2 de la Constitución garantiza que nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias, por lo que la prueba de selectividad en la Comunidad Valenciana ha supuesto un ataque directo contra la letra de la Carta Magna. Ni los alumnos de izquierda ni los de derecha, en opinión de JSPV, tienen que someterse a que un examinador conozca o deje de conocer sus opiniones políticas. El gobierno de la Generalitat debería prestar más atención a hacer las cosas bien y no a introducir intentar adoctrinar a los alumnos.
Por todo ello, Fernando Diaz, Secretario General de JSPV exige que “se depuren las responsabilidades entre quienes eligieron los temas que se debían tratar en ambos exámenes, ya que suponen una intromisión en la ideología del alumnado de la Comunidad Valenciana, así como la ruptura de su igualdad de oportunidades con los del resto del país, más allá del contenido ultra conservador, reaccionario y de apología del franquismo de los textos”.
Joves Socialistes

No hay comentarios:

Publicar un comentario